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Prediabetes

¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2?

By agosto 26, 2020 No Comments

La prediabetes además de considerarse uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar Diabetes tipo 2 (DT2), también es una consecuencia de los malos hábitos adoptados en nuestra vida.

Usualmente hemos escuchado que hacer cambios en estos hábitos poco saludables tendrá grandes beneficios para prevenir la prediabetes o presentar diabetes (si ya tenemos riesgo de desarrollarla); hablamos de la dieta adecuada y el ejercicio… pero, ¿realmente estos cambios son efectivos? (1).

Diversos estudios han evaluado los principales pilares de tratamiento para la prediabetes, entre ellos los cambios en el estilo de vida (dieta adecuada y ejercicio físico). Por ejemplo, el estudio Finish DPS evaluó la implementación de una dieta correcta y ejercicio en pacientes con problemas para controlar la glucosa (prediabetes) y su capacidad de reducir el riesgo de desarrollar diabetes a los 3 y 7 años. En los resultados de dicho estudio se observó una reducción de 58% en el riesgo de presentar Diabetes tipo 2 (2).

Otros estudios nos han permitido confirmar que modificar nuestro estilo de vida previene desarrollar DT2 hasta por 30 años

Inclusive se encontró una disminución en la mortalidad por enfermedades del corazón y la aparición de complicaciones microvasculares (como daño en el riñón o los ojos), en las personas que lograron modificar su estilo de vida (3).

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Hablando específicamente de la dieta adecuada  (la cual podemos evaluar a través del peso), existen estudios como el Programa de Prevención de Diabetes (DPPOS, por sus siglas en inglés) que ha demostrado que modificando el estilo de vida y reduciendo un 7% el peso corporal se lograba retrasar el desarrollo de DT2 ¡hasta por 10 años! (4). El ritmo recomendado de pérdida de peso fue de 0.5 a 1 kg/semana (5).
Hablando específicamente del ejercicio, también se han demostrado grandes beneficios para prevenir el desarrollo de DT2. La frecuencia para realizar ejercicio debe ser al menos 150 minutos de actividad física por semana con una intensidad moderada, esta intensidad la podemos comparar a la de una caminata rápida. El tiempo de la realización de ejercicio debe distribuirse durante toda la semana.(6).

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¿Por dónde comenzar?

Hablando de la dieta, existe una variedad de opciones para elegir los alimentos apropiados para cada persona (7), incluyendo la famosa dieta mediterránea (8,9) o dietas bajas en calorías y/o grasas (5).

Acércate con tu médico, nutriólogo y/o Educador en diabetes, ellos te asesorarán para elegir la mejor forma de iniciar estos nuevos hábitos saludables y evitar caer en suplementos o remedios engañosos que perjudiquen tu salud.

Recuerda... ¡es bueno saber!
Fuente
  1. American Diabetes Association: Standards of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020;43(Suppl. 1).
  2. McLellan KCP, Wyne K, Villagomez ET, Hsueh WA. Therapeutic interventions to reduce the risk of progression from prediabetes to type 2 diabetes mellitus. Ther Clin Risk Manag. 2014; 10:179-188.
  3. Gong Q, Zhang P, Wang J, et al.; Da Qing Diabetes Prevention Study Group. Morbidity and mortality after lifestyle intervention for people with impaired glucose tolerance: 30-year results of the Da Qing Diabetes Prevention Outcome Study. Lancet Diabetes Endocrinol 2019; 7:452-461.
  4. Grupo de investigación DPP. Lanceta. 2009; 374: 1677-86.
  5. Diabetes Prevention Program (DPP) Research Group. The Diabetes Prevention Program (DPP): description of lifestyle intervention. Diabetes Care 2002; 25:2165–2171.
  6. Hamman RF, Wing RR, Edelstein SL, et al. Effect of weight loss with lifestyle intervention on risk of diabetes. Diabetes Care 2006; 29:2102–2107.
  7. Evert AB, Dennison M, Gardner CD, et al. Nutrition therapy for adults with diabetes or prediabetes: a consensus report. Diabetes Care 2019; 42:731–754.
  8. Salas-Salvad ´o J, Guasch-Ferr´e M, Lee C-H, Estruch R, Clish CB, Ros E. Protective effects of the Mediterranean diet on type 2 diabetes and metabolic syndrome. J Nutr 2016; 146:920S– 927S.
  9. Bloomfield HE, Koeller E, GreerN,MacDonald R, Kane R,Wilt TJ. Effects on health outcomes of a Mediterranean diet with no restriction on fat intake: a systematic review and meta-analysis. Ann Intern Med 2016; 165:491–500

Elaboró: MD ED Alan Omar Vázquez Alvarez/  Colaborador de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C.