fbpx
Prediabetes

La verdadera historia de la prediabetes y la metformina

By abril 21, 2021junio 3rd, 2021No Comments

Cuando hablamos de prediabetes podemos mencionar algunas opiniones de personas que afirman que ese término no existe; sin embargo…

Se ha demostrado que entre los ocho y 10 años previos a desarrollar Diabetes tipo 2, existe un estado en donde el nivel de glucosa ya no logra mantenerse dentro de parámetros normales (< 100 mg/dl) sin llegar a niveles con los que se establece el diagnóstico de diabetes (126 mg/dl o más), es decir: prediabetes.

La prediabetes se caracteriza por una disminución en la producción de insulina y una utilización ineficiente de la misma por nuestro organismo (resistencia a la insulina). Esta condición está relacionada con factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada (con consumo de alimentos de alto contenido calórico) y el sedentarismo.

La tecnología farmacéutica ha tenido un gran desarrollo en la búsqueda de más y mejores medicamentos para tratar la diabetes, y se ha visto que la metformina es un fármaco que ayuda a disminuir la producción hepática de glucosa y disminuye la resistencia a la insulina, por lo que puede ser usado bajo prescripción médica en la prediabetes. 

La metformina es un medicamento con años de investigación, y si bien la mayoría de sus efectos secundarios son gastrointestinales (náuseas, gastritis, distensión abdominal, diarrea), se han desarrollado formulaciones de liberación prolongada para evitarlos. Este medicamento tiene grandes beneficios para el manejo de la prediabetes y la diabetes.

Existen muchos mitos en torno a la metformina como:

La metformina me altera la presión
La metformina me altera la presión
La metformina no tiene efectos sobre la presión arterial y sí tiene efecto cardioprotector al favorecer un mejor control glucémico, reduciendo el riesgo cardiovascular
La metformina altera mis niveles de glucosa
La metformina altera mis niveles de glucosa
La metformina ayuda a disminuir los niveles de glucosa, por lo que muchas veces las personas resienten el regreso a cifras normales. Dado que la metformina ayuda a mejorar el metabolismo frenando la producción de glucosa hepática y favoreciendo que la insulina propia trabaje mejor, no tiene la capacidad de ocasionar hipoglucemia.

Por otro lado hay quienes afirman que les eleva la glucosa, sin embargo, lo que sucede es que al llevar a cabo el monitoreo preprandial (en ayuno) y postprandial (dos horas después de ingerir alimentos), las personas se dan cuenta de la realidad en cuanto a sus niveles de glucosa, sin que eso sea secundario al tratamiento con metformina

La metformina daña los riñones
La metformina daña los riñones
El daño renal es una complicación microvascular que se presenta por las toxinas que produce el exceso de glucosa en sangre. La metformina no daña el riñón, lo que produce el daño es el descontrol glucémico de manera crónica. Si se tiene daño renal es necesario que se ajuste la dosis de la metformina por el médico tratante

No todas las personas con prediabetes regresarán a niveles normales de glucosa, lo que sí se puede es retrasar el desarrollo de prediabetes a Diabetes tipo 2. La realidad es que la metformina no puede hacer ese trabajo sola, necesita de un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada y la realización de ejercicio constante.

Verifica en dónde te encuentras hoy, la prevención depende de ti. ¡Está en tus manos!

Recuerda que en el tratamiento y prevención de prediabetes y Diabetes tipo 2, es bueno saber

¡Consulta siempre a tu médico y sigue sus indicaciones!
Fuente
  1. American Diabetes Association, Standards of Medical Care in Diabetes, 2020

Elaboró: Dra. Martha Rangel Hernández | Educadora en Diabetes Certificada | Vocera de la FMD | Cédula profesional: 5351133